BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







jueves, 11 de noviembre de 2010

REPASO (4º E.S.O.)

Hoy dedicamos nuestra clase para poner en práctica los conocimientos que habéis adquirido en estos primeros meses de lengua latina. Haremos este tipo de actividad periódicamente durante todo el curso, según vayamos ampliando la materia. Podéis utilizar la página web del proyecto Palladium o el libro y los apuntes, en caso de que tengáis dudas. El objetivo de esta actividad es tener un seguimiento de vuestro aprendizaje de la materia. Tanto yo como vosotros mismos obtendremos una idea de cuáles son vuestros principales problemas y sabremos si estáis captando toda la información gramatical que estáis aprendiendo. En el caso de que no, quiero que veáis cuáles son vuestras dificultades y tratéis de subsanarlas. La gramática latina es compleja, pero si día a día váis entendiéndola, cada capítulo os irá resultando más fácil. Si la abandonáis, luego será imposible avanzar en su estudio y os costará sacarla adelante en junio.

Tratad de responder a las preguntas con la máxima corrección ortográfica y claridad.

FONÉTICA

1. Indica si las siguientes palabras son agudas, llanas o esdrújulas y explica por qué según las reglas de la acentuación latina:

DIATRIBA
POENA
PAX
AMICITIA
INCOLA
PAENINSULA
AGRICOLA
THEATRUM

2. ¿Puedes explicar qué cambios fonéticos han ocurrido en la evolución de las siguientes palabras del latín al castellano?

DESIDIAM
AURICULAM
VILEM
AMARE
STARE
LACTE
ALTARIUM
CLAVEM

LÉXICO

3. Explica con tus palabras los siguientes conceptos y muestra algún ejemplo:

a)Cultismo
b)Palabra Patrimonial
c)Doblete

MORFOLOGÍA

4. Analiza morfológicamente (género, número y caso) las siguientes palabras y enúncialas en latín:

NAUTIS
HORAM
PUELLAE
EPISTULARUM
POETAS
ANIMA
REGINIS

5. Cambia el número de las anteriores palabras a singular o plural en cada caso.

SINTAXIS

6. Relaciona cada caso( COLUMNA A) con su función sintáctica correspondiente (columna B):

A

GENITIVO
ACUSATIVO
NOMINATIVO
DATIVO
VOCATIVO
ABLATIVO

B

SUJETO
F. APELATIVA
PREDICATIVO
C.RÉGIMEN
CD
CI
C. NOMBRE
PREDICATIVO
ATRIBUTO
C.CIRCUNSTANCIAL

7. Analiza morfosintácticamente y traduce la siguiente oración:

Nautae aquam insulae incolis portant (llevan).

8. Pasa al latín la siguiente frase:

La hija de la reina envía (mittit) una carta a los campesinos de la isla.

Si habéis tenido alguna dificultad, podéis expresarlo por escrito.

11 comentarios:

  1. ayy anaaa a veer sii noos saaleee biieen
    esperemoos
    ^^

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  2. Yo también tengo el mismo deseo, Luis. De verdad espero que lo hagáis bien...pero es que este examen es de risa, "está chupao"!

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  3. Por cierto, no sé si esta mañana os he dicho cómo era la segunda frase, sé que a algunos sí.Por si acaso, sería de la siguiente manera:

    Reginae filia epistulam insulae agricolis mittit.

    Recordad que los genitivos se suelen poner delante del nombre al que complementan, ok?? Y el acusativo antes del dativo...

    Ánimo. Como dirían los romanos "Alea iacta est".

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  4. Ana, y para qué era la frase esa que pusiste la semana pasada? Como no vine no me enteré...
    Podrías crear un apartado con frases y evolución fonética?Que es lo que más me gustaría repasar...
    Gracias

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  5. anaa puess al fina fue facilisimo el examen y tu que nos decias q estudiando el dia antes no ibamos a aprobar y miraa luegoose me dio bastante biien
    era super facill
    xDD
    idice cris corchado k k significa "alea iacta est", animoo??xd

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  6. María, gracias por tu sugerencia. Muy pronto tendrás esa sección que reclamas...esto es lo que quiero, que os impliquéis y hagáis propuestas.

    Luis,mira si fue fácil el examen que suspendió casi la mitad de la clase...yo sólo digo que hay que trabajar un poco más. El segundo trimestre se complica, vamos a ver la 2ª Y LA 3ª Declinación. Espero que sigas opinando lo mismo...pero ya te digo (por experiencia) que si lo dejas para el final, el éxito de ahora correrá peligro y andaréis en la cuerda floja. ¡AVISADOS ESTÁIS!

    La frase significa "la suerte está echada". Es una locución latina muy popular y se la debemos a César.¿ Podéis explicar en que momento la pronunció y por qué?

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  7. Ana, tengo algunos problemas con algunas palabras del texto.
    Por ejemplo: ¿Qué significa ianuam?

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  8. Ana, para cuando eran las canciones de las declinaciones?

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  9. Hola María!!

    Ianua, ianuae: portal.

    Qué otras palabras te plantean problemas??Pregunta todo lo que quieras, ok??

    Lo de las canciones fue una propuesta mía, para ver si así os las aprendíais mejor, pero no he visto muchas ganas en general, así que no he insistido.

    Por supuesto que si queréis, podéis hacerlas, no tengo problemas.

    Saludos!

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  10. Anaa :D..Una coosa va a enntrar el cultismo, pallabra patrimoniial ii doblete , enne l examen de mañana???.. Estooii muy nervioosa, me lo estoii repasandoo de aqii:), es facil el examenn verdadD??.. Esqe e estadoo suuper liada con loos examenes:(

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  11. muy buena entrada e podido repasar para el examen gracias a ella :)

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