BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







martes, 16 de noviembre de 2010

EL LEGADO POLÍTICO DE GRECIA (3º E.S.O, Cultura Clásica)


Avete, discipuli et discipulae!!

La entrada relativa a la Unidad 2 (Historia de Grecia) la vamos a dedicar a trabajar la línea de continuidad que une el pasado con el presente en el ámbito político. Hemos estudiado que son tres los sistemas políticos de la Grecia antigua:

OLIGARQUÍA, TIRANÍA y DEMOCRACIA.

ACTIVIDADES

1. ¿En qué se diferencian los tres sistemas políticos?

A continuación, leed con atención los dos textos siguientes, relacionados con la Democracia griega:

"El fundamento básico del sistema democrático es la libertad, y un rasgo de libertad es el ser gobernado y gobernar alternativamente. En efecto, la justicia democrática consiste en tener lo mismo numéricamente y no según el mérito; y siendo esto lo justo, el vulgo necesariamente es el dueño y en lo que está de acuerdo la mayoría, eso es la meta y eso es lo justo; ya que según ellos cada ciudadano debe ser igual. Por consiguiente, en las democracias sucede que tienen más autoridad los pobres que los ricos, pues son más, y la autoridad es aquello en lo que está de acuerdo la mayoría.

He aquí las medidas democráticas: que se elijan todos los cargos entre todos; que todos manden sobre cada uno y cada uno alternativamente sobre todos; que se sorteen los cargos, todos o los que no requieran experiencia y técnica; que las magistraturas no dependan en absoluto de la renta o de una renta mínima; que el mismo no desempeñe dos veces ninguna magistratura o en raras ocasiones (...), que administren justicia todos los elegidos de entre todos y sobre todo tipo de cuestiones o sobre la mayoría (...); que la Asamblea tenga autoridad sobre todos los asuntos o sobre los de mayor importancia "(Aristóteles, Política, traducción de C. García Gual).


"Alguien dirá que la democracia no es razonable y que los dueños del dinero son los más aptos para gobernar mejor. Pero yo afirmo, en primer lugar, que el pueblo es la totalidad de la ciudad y los oligarcas sólo una parte; y en segundo lugar, que los ricos son los mejores guardianes del dinero, pero tienen mejor juicio en las decisiones los hombres inteligentes y juzga mejor la multitud, una vez informada del asunto que se trate, y que estas tres clases de ciudadanos tienen en una democracia igualdad de derechos, tanto cada una aisladamente como todas juntas. En cambio, los oligarcas hacen participar en los peligros a la multitud, pero en cuanto a las ventajas, no sólo llevan la mejor parte, sino que se apropian de ellas: esto es lo que desean los poderosos" (Tucídides, Un demócrata siracusano, traducción de A. López Eire).

2. Explica con tus palabras qué postura defiende cada autor. Expresa tu opinión acerca de las ideas expuestas y di con qué estás de acuerdo, los pros o los contras de cada perspectiva.

3. ¿En qué consiste la forma política actual del Estado español?¿Cómo es el sistema de elección de representantes y los requisitos que éstos han de cumplir?

4. ¿Qué ventajas comportan los sistemas democráticos? Justificad vuestra respuesta.


Recordad que el siglo de Pericles fue la época de mayor esplendor para la ciudad de Atenas. A lo largo del curso, volveremos una y otra vez a Grecia, cuna de la civilización occidental.

Aquí os dejo unos capítulos de una buena serie de dibujos animados "Érase una vez el hombre", donde se explica bastante bien este período histórico.Os puede servir para viajar al pasado e imaginar por un momento la vida hacia el siglo V a.c. Que los disfrutéis.

Valete!

1.



2.



3.

7 comentarios:

  1. me ha costado mucho hacerme seguidora y todo para aprobar!!!!

    y luego a lo mejor ni apruebo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Estaa muy biien el blog! Ya iire comentando! un beso :) YOHANNA

    ResponderEliminar
  3. Salve Ana. Soy Nerea. Muy buen blog.
    He estado mirandolo y me parece muy interesante, y creo que nos va a servir de ayuda durante todo el curso, y espero que el año que viene también.
    Me he fijado en que buscas música para ponerle al blog, si encuentro algo interesante te lo digo en clase o aquí.

    un saludo, besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, chico/as!!Me alegro de que os guste.Ahora tenéis que participar y hacer las actividades. De momento, esta entrada no la habéis trabajado. Responded a las preguntas, ok??

    ResponderEliminar
  5. Diferencias:
    La democracia: es poder del pueblo.
    La oligarquia: es poder de unos pocos
    La tirania: era poder de un uno solo ( un tirano)

    Mari Nieves Malagón Nieto y Mari Nieves Gutérrez Romero.

    NOS ENCANTA EL BLOG!! :)

    ResponderEliminar
  6. nesecito mas informacion esto no me sirve q hago

    ResponderEliminar