BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







miércoles, 10 de noviembre de 2010

CÓMO HACER QUE EL LATÍN SEA DIVERTIDO...(1ºB, 4º E.S.O.)

Salvete, pueri et puellae!!

Quid agitis, amici mei?

Como sabéis, aprender latín no es tarea fácil. La gramática es algo que únicamente a unos pocos atolondrados-entre los que me incluyo- nos gusta. Y yo, como profesora vuestra, debo conseguir a como dé lugar que acabéis el curso traduciendo textos del latín al castellano. Con vistas a ese objetivo, no tengo más remedio que ayudaros a aprender la gramática latina- cada curso en su correspondiente nivel, obviamente- que sabemos que exige mucha memoria y dedicación.

Los de 1º de Bachillerato en estos momentos han llegado a uno de los puntos que producen más terror entre los alumnos: la TERTIA DECLINATIO! Ánimo, chicas (Sandro, en este caso las FEMINAE tienen el poder, TU UNICUM HOMINEM ES!). Los y las de 4º de la E.S.O no penséis que os vais a librar, ahora os quejaréis de la PRIMA DECLINATIO, pero para decir que "todo tiempo pasado fue mejor" os quedan dos telediarios!!

Efectivamente, las declinaciones hay que saberlas bien para poder leer, traducir e intrepretar un texto latino. PATIENTIAM HABEAMUS!! Os propongo una actividad que sé que os va a gustar, lo vamos a pasar muy bien!! Si alguien dijo que aprender las declinaciones era "un rollo", vamos a demostrarle que no es así. Que conste que esta no es la forma clásica de enseñar, valga la redundancia, las lenguas clásicas y aunque nunca he hecho esto antes con otros DISCIPULIS, voy a intentar que consigáis aprender gramática riendo para hacerla más agradable. ADIUVATIS ME?

¿Qué os parece si inventáis una canción con las declinaciones? Os pongo unos ejemplos a ver si os inspiran:

1.



2.




3.



4.




Como veis, hay diversas formas de hacerlo. Podéis elegir una canción que sea conocida y ponerle letra acerca de cómo son las declinaciones. Realizad la actividad en pequeños grupos y después votaremos la mejor canción teniendo en cuenta la originalidad, la puesta en escena, la letra más pegadiza...de manera que la canción que reciba más votos se convertirá IN SAECULA SAECULORUM en la canción que cantemos todos para que nadie de la clase pueda decir que no se las sabe.

Lo dejamos para el mes de diciembre, una vez terminados los exámenes. Pero ya podéis empezar a buscar la melodía adecuada.

¡Una cosa más! En cada lengua se aprende de forma diferente el orden de los casos, en español es el que os he explicado en clase: NOMINATIVO, VOCATIVO, ACUSATIVO, GENITIVO, DATIVO y ABLATIVO.

VALETE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario