BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







lunes, 8 de noviembre de 2010

¡COMENZAMOS!

SALVETE, DISCIPULI ET DISCIPULAE!

Bienvenidos y bienvenidas a este espacio dedicado a vuestro aprendizaje del latín y la cultura clásica:

EGO VOS SALUDO!

Algunos de vosotros este año comenzáis vuestra etapa de Bachillerato en Humanidades con el estudio de dos materias completamente nuevas, el latín y el griego. Otros,el grupo más numeroso (31 alumnos y alumnas de 4º E.S.O.) cursáis este año también, entre otras materias, el latín.El acercamiento a estas lenguas clásicas supone, asimismo, el estudio de una de las civilizaciones más interesantes de la historia de la humanidad, la grecolatina, cuyo legado sigue presente en la actualidad. Por último, los alumnos y alumnas de 3º de la E.S.O habéis elegido voluntariamente estudiar este año Cultura Clásica, mostrando con ello vuestra curiosidad por el mundo clásico.

Pues bien, como ya dijo el gran Séneca ("Non scholae, sed vitae discimus" ) no es para la escuela, sino para la vida el conocimiento que os va a aportar el estudio de la cultura clásica, ya que la historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos ("Historia magistra vitae et testis temporum est",palabras de Cicerón). Para nosotros, estudiar el pasado es conocer nuestro presente. El mundo de las humanidades recoge todo cuanto nos hace humanos, por tanto vuestra elección es tan válida como cualquier otra, a pesar de que la sociedad en la que vivimos se encuentre tan tecnificada. Desde aquí, aprovecho para reivindicar la defensa de nuestros estudios procurándoles un lugar digno en el mundo de las investigaciones científicas.

¿Para qué sirve estudiar latín? Es ésta una pregunta que, no sólo vosotros y vosotras os preguntáis, sino que también mucha gente os hará alguna vez. Pues os diré -qué otra cosa os podría decir- que es muy útil saber latín ya que os permite conocer más internamente nuestra lengua madre, así como favorece el camino para el aprendizaje de otras posibles lenguas románicas. Además, el latín sigue latente en la medicina, en la biología, en el derecho, en las matemáticas, en la filosofía y en otras muchas disciplinas científicas, con lo que su estudio os proporcionará un amplio abanico cultural. Aprovecharemos vuestro aprendizaje del latín, para introducirnos en el estudio del legado romano en Europa a lo largo de la historia a través de sus manifestaciones en el pensamiento, el arte, la literatura, la mitología e, incluso, la gastronomía.

La creación del blog parte de las nuevas vías docentes que han surgido en los últimos años suponiendo una profunda transformación en el panorama educativo en todo el mundo, abriendo nuevas e interesantes posibilidades en el horizonte de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

Nuestro "LATÍN Y CULTURA CLÁSICA EN EL CLAVERO" surge de la necesidad de hacer conscientes a los alumnos de que implicarse en su propio aprendizaje, supone llevarles a la confianza en sí mismos como personas con capacidades e intereses varios, capaces de asumir responsabilidades que les permitan aprender a aprender. Está demostrado que en el aprendizaje de cualquier materia, es el propio estudio el que aporta el sustento de conocimientos para toda la vida, en plena colaboración con las enseñanzas recibidas por parte del profesorado. Y es que en los nuevos métodos pedagógicos se concede especial atención al desarrollo de la autonomía e iniciativa personales de los estudiantes, siendo el profesor el guía de ese proceso a través de los materiales y medios adecuados. Con todo ello, se niega la eficacia de la clase magistral en detrimento del trabajo realizado en cooperación entre profesor-alumnado. Desde esta iniciativa, pretendemos impulsar la concepción de la educación más allá de los contenidos que con ella se prentende adquieran los alumnos, es decir, nos interesa dotar al alumno de los medios necesarios para capacitarlo e integrarlo en la nueva era de la comunicación en la que nos hallamos.

Aquí tendréis todo el material necesario para emprender vuestro camino en el estudio del latín y la cultura clásica, teniendo a vuestra disposición los proyectos educativos más innovadores hasta el momento. Y tendréis espacio para hacer vuestras propias publicaciones a medida que vayáis adquiriendo los conocimientos básicos.

Espero que pasemos un feliz curso y que nos divirtamos aprendiendo. No es mi pretensión complicaros la vida, sino facilitárosla.

Cierro esta primera entrada con una máxima latina de uno de los mejores poetas de la edad de oro de la literatura clásica,Virgilio: "Audentis Fortuna iuvat", con la que os animo a que os enfrentéis a esta nueva etapa con valentía y esfuerzo, porque el que no arriesga no triunfa.

Espero que sepáis valorar el esfuerzo que supone esta nueva forma de dar clase. Os doy paso para comentar vuestras primeras impresiones del curso, acerca de qué os parece la creación del blog y qué pensáis que os depara el mundo de las Humanidades.

UN SALUDO!!

VALETE!

7 comentarios:

  1. El blog está,sencillamente, ¡genial!.
    Soy Elena, alumna de 1º de Bach. de Humanidades.
    Estoy segura de que si colaboramos todos en este maravilloso proyecto, saldremos muy beneficiados los alumnos.
    (GRACIAS ANA!por crearlo :D)

    Oportunidades así, no las dan todos los profesores. Ojála y todos sepamos valorarlo, y aprovecharlo.

    Un besazo Ana!

    ResponderEliminar
  2. Ana :) Saludos de nuevo!
    Mira, aqui te dejo los enlaces a dos vídeos con la música que te dije en clase.
    Espero que te guste :)

    http://www.youtube.com/watch?v=oz-IkXY0XAY

    http://www.youtube.com/watch?v=NdBHnd1gpQ4

    Bueno, tienen muchas más canciones, pero las que mejor conozco son esas.

    Un beso Ana :D

    ResponderEliminar
  3. Ego tibi gratias ago, Elena. Ahora le echaré un vistazo e intento ponerle banda sonora al blog, seguro que va a quedar muy original!! Si encuentras algo más, avísanoslo. Voy a poner un apartado para "Curiosidades" y ahí podemos dar cabida a todo tipo de información que resulte, cómo decirlo, "diferente".
    Por cierto, he visto que te gusta escribir (fundamental para estudiar Filología!!!), así que aquí tienes un nuevo espacio para desarrollar tus habilidades expresivas. Ya hablaremos de la poesía griega y latina, que es el cimiento de cualquier poética.

    Por cierto, que se note tu dominio del latín, los vocativos hay que separarlos por medio de comas (RECUERDAS?) ("un beso, Ana). No lo olvides, ok?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ana! :D acabo de ver que me contestaste al comentario que te puse! (jiji).
    Lo del Vocativo lo recuerdo, estoy dando caña al Latín (¡lucharé por un sobresaliente!).
    Cambiando de tema, y respondiendo a que has visto que escribo... Sí, ¡me encanta escribir!, que más quisiera yo que llegar a ser escritora...(¡ójala!). Y sí, me parece genial que vayamos a hablar de la poesía griega y latina (¡me encanta literatura!) :D.
    Por cierto, he visto tus últimas entradas, la verdad que está muy bien el blog eh :D.
    Y sobre lo del apartado de ''Curiosiedades'' me parece chachi piruli :), seguro que estoy ahí siempre metida poniendo cositas nuevas.


    Un beso! :D

    Elena R.

    ResponderEliminar
  5. SII gran blog :D
    Aver que tal se me da la recuperacion y luego cuando crees la entrada en la que te podamos meter canciones en latin avisaa que quiero poner alguna
    un besitoo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues la recuperación en tu caso bastante bien, has sacado la nota más alta, un 8'15!!!ENHORABUENA!!! Ya mismo tenéis que ir preparando las canciones con las declinaciones!!!Os aviso.

    ResponderEliminar
  7. siii ^_^
    jeje estoy muy orgullosa por la nota :D
    y sobre las canciones que era lo que teniamos que hacer inventarnos un fonde de melodia y cantar todas las declinaciones ? a a am ae ae as ae ae as arum is is jejeje
    k guay

    ResponderEliminar