BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SISTEMA VERBAL LATINO (4ºE.S.O.)

Salvete, pueri et puellae!

Llegó el maravilloso día en que tenéis que sumergiros en el apasionante mundo de la morfología verbal, porque en latín, como lengua que es, también tiene eso que llamamos "verbos". Lo primero que hay que tener en cuenta es su relación con nuestra gramática. El castellano procede del latín , ya que, como sabéis, es una lengua románica. Por tanto, podemos partir de nuestra lengua para aprender cómo funciona la flexión verbal latina.

El latín, al igual que el castellano y el resto de lenguas indoeuropeas, es una lengua flexiva,esto es, flexional, lo cual significa que se caracteriza porque usa un procedimiento, llamado FLEXIÓN, para hacer funcionar las palabras. Entendemos por flexión la capacidad que tienen determinadas clases palabras (las variables o flexivas y que son el nombre, el adjetivo, el pronombre y el verbo) para cambiar de forma, añadiendo a una parte invariable de la palabra, llamada TEMA O RADICAL O LEXEMA), determinadas terminaciones, llamadas MORFEMAS GRAMATICALES O DESINENCIAS, a fin de expresar la función sintáctica que ejercen en la oración.

Ya hemos estudiado las dos primeras declinaciones latinas, que es la forma en que se flexionan los sustantivos. Ahora vamos a ver la flexión verbal.

Como en castellano, en latín los verbos también se conjugan, es decir, al lexema o raíz verbal, se le añaden morfemas para indicar el modo y tiempo verbales (Ama-, ama-ba, ama-ré)y desinencias para indicar el número y la persona (am-o, ama-s, ama, ama-mos, amá-is, ama-ron).La conjugación latina coincide notablemente con la del castellano y ni la comprensión ni el estudio de su estructura o de sus formas conllevan grandes obstáculos.

Así como en castellano los verbos se agrupan en tres conjugaciones según el tema verbal (-ar,-er, -ir), los verbos latinos se clasifican en cinco conjugaciones. Cada una de estas se puede identificar siempre a partir del infinitivo de cada verbo:

1ª conjugación: -are
2ª Conjugación: -ere
3ª Conjugación: -ere
Conjugación MIXTA: - ere ( Esta es una mezcla entre la 3ª y 4ª conjugaciones)
4ª Conjugación: -īre

Para facilitar el aprendizaje de la conjugación de los verbos latinos, éstos disponen de un ENUNCIADO VERBAL (como los sustantivos que se enuncian en nominativo y genitivo singular: Rosa, rosae; Bellum, belli; Dominus, í). Os pongo los modelos representativos de cada conjugación y que debéis APRENDEROS DE MEMORIA!

AMO, AMAS, AMARE, AMAVI, AMATUM (amar)
HABEO, HABES, HABERE, HABUI, HABITUM (tener, ¡¡¡¡NO HABER!!!)
MITTO, MITTIS, MITTERE, MISI, MISSUM (enviar)
Mixta CAPIO, CAPIS, CAPERE, CEPI, CAPTUM (coger, tomar, conquistar)
AUDIO, AUDIS, AUDIRE, AUDIVI, AUDITUM (oír, escuchar)

Como estáis viendo, el enunciado de cada verbo está compuesto por cinco formas en las que la raíz o lexema varía (cada color presenta uno diferente). Cada uno de esos lexemas representa un tema verbal: TEMA DE PRESENTE, constituido por la 1ª y 2ª personas del singular del presente de indicativo y el infinitivo, que nos indica la conjugación a la que pertenence cada verbo), el TEMA DE PERFECTO, nos muestra la primera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo, y el TEMA DE SUPINO, a partir del cual se forman ciertas formas nominales del verbo como el participio y el gerundio. No os tiene que resultar rara esta estructura de tres raíces diferentes porque manejáis lenguas en las que ocurre exactamente lo mismo. El inglés presenta también tres formas o raíces diferentes (por ejemplo, drink, drank, drunk; forget, forgot, forgotten). Así, según el tiempo verbal, el latín tomará una raíz o lexema diferente:
el tema de presente nos servirá para formar el presente, pretérito imperfecto y futuro imperfecto; el tema de perfecto para el pretérito perfecto, pretérito pluscumperfecto y el futuro perfecto; y el tema de supino para los participios, gerundios y la voz pasiva.

Pues bien, empezaremos con los tiempos del tema de presente, por lo que debéis tener en cuenta las tres primeras formas del enunciado.

PRESENTE DE INDICATIVO

En latín se formaría de la siguiente forma:

-El presente de indicativo toma la desinencia -o en la primera persona del singular. En la primera conjugación: la –a se contrae con la –o (ama-o) dando lugar a -o / amo/.

-La vocal de apoyo (i) se añade a las desinencias sólo en la 3ª conjugación de tema en consonante (no tiene vocal temática) para facilitar la pronunciación a partir de la : mitto, mitt(i)s, mitt(i)t, mitt(i)mus, mitt(i)tis.

-A la desinencia de la 3ª persona del plural -nt sólo se añade una -u en la 3ª, mixta y 4ª conjugaciones: mittUnt, capiUnt y audiUnt (frente a amAnt, habEnt).

Os conjugo el verbo amare y la evolución de su conjugación al castellano:

LATÍN CASTELLANO

AMA-O> AMAO AMO

AMA-S AMAS

AMA-T AMA

AMA-MUS AMAMOS

AMA-TIS AMÁIS

AMA-NT AMAN


ACTIVIDADES:

1. Con ayuda de un diccionario averigua el enunciado completo del verbo y di la persona, número, tiempo y conjugación de los siguientes verbos:

-Deleo:
-Sentire:
-Apellare:
-Ponis:
-Venire:
-Mittere:
-Iubes:
-Metuo:
-Discimus:
-Amat
:


No hay comentarios:

Publicar un comentario