BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







lunes, 20 de diciembre de 2010

AMORES IOVIS (1º BACHILLERATO)

SALVETE!!

"Iuppiter hominum deorum pater est. In mundi divisione ad Iovem terra et caelum pertinuerunt. Aquila Iovi adscribitur. Ubi Iuppiter iratus est, e caelo in terram fulmen iactat et tempestatem concitat.
Uxor Iovis Iuno est, sed Ippiter multas mulieres et etiam homines amat, ergo Iuno zelotypa semper est.
Quondam Iuppiter Ganymedem, adulescentem troianum, rapuit, nam puerum amabat. Aquilam misit et ea Ganymedem in Olympum duxit. Ganymedes inde iam deorum pocillator fuit.
Etiam Danaem amavit. Iuppiter in auream pluviam factus est et mulier praegnans fuit. Filius Danaes et Iovis Perseus fuit.
Altera amans Iovis Ceres, soror sua, fuit. Cum Cerere unam filiam, Proserpinam, habuit.
Olim deus se in candidum taqurum convertit et Europam rapuit. Iuppiter supra dorsum Europam in Cretam duxit et ibi sub platano virginem amavit. Minos, Sarpedon et Rhadamantus liberi sui fuerunt.
Ita multos alteros amores habuit."

Hace unos días que tradujimos en clase este texto sobre los amores de Júpiter. Se trata de un breve resumen de la gran lista de amantes que tuvo el "deorum hominumque pater".


Debéis buscar información de cada uno de los personajes que aparecen en el texto y, a continuación, investigar acerca de otros episodios de la vida amorosa del dios que gobierna el cielo y la tierra en la mitlogía clásica. Son numerosas las metamorfosis en animales que experimentó Júpiter para llegar a sus amantes sin causarles temor y para huir de la ira de su esposa Juno y esconder sus infidelidades. De todos sus idilios nacieron muchos hijos, quizá sea ésta la razón por la que se le denomine "padre de los dioses y de los hombres".


VALETE!!

1 comentario:

  1. Amores y descendientes de Júpiter

    Zeus tuvo como esposa a Hera (Juno), hija de Crono y Rea, de quien nacieron HEFESTO (Vulcano), ARES (Marte) y Hebe. Pero Zeus le fue infiel a su mujer con numerosas diosas y mortales. De sus uniones, en unos casos, provienen seres benéficos, en otros dioses olímpicos y algunas uniones son el origen de héroes famosos.

    De sus amores con Temis, hija de Urano y Gea, nacen las Moiras (Parcas); las Tres Gracias fueron el resultado de sus relaciones con Eurínome, hija de Océano y de Tetis; con Mnemosine, hija de Urano y Gea, tuvo las nueve Musas; de su trato con Deméter (Ceres), hija de Crono y Rea, nació Perséfone (Proserpina).

    Son hijos de Zeus varios dioses olímpicos: ARTEMIS (Diana) y APOLO son hijos de Leto (Latona), una titánide hija de Ceo; a HERMES (Mercurio) lo tuvo de Maya, hija del titán Atlas; se tragó a Metis, hija de Océano y Tetis, cuando quedó embarazada y después, de su cabeza, nació ATENEA (Minerva); DIONISO (Baco) creció en el muslo de Zeus hasta que nació puesto que su madre Sémele, hija del rey Cadmo, había muerto al ver a Zeus en todo su esplendor por engaño de Hera.

    Para tener amores con bellas mortales, con las que engendró importantes héroes recurrió a varios disfraces: transformado en lluvia de oro se unió a Dánae, princesa de Argos de la que nació Perseo que mató a la Medusa; metamorfoseado en cisne se unió a Leda, reina de Esparta, tuvo a Pólux, uno de los Dioscuros, y a Helena, causante de la guerra de Troya; convertido en toro raptó a la princesa de Tiro, Europa, la llevó a Creta, donde nació Minos y aparece el Minotauro; bajo la forma de Anfitrión, marido de Alcmena, se unió a ésta y concibieron al héroe Heracles (Hércules); transformado en nube se une a Io y engendra a Épafo, rey de Egipto; con la forma de Artemis tuvo amores con Calisto, una ninfa del séquito de la diosa, engendraron a Árcade y Zeus acabó transformando a ambos en la Osa Mayor y Menor respectivamente; transmutado en sátiro conquistó a Antíope y los hijos de ambos, Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron porque había perseguido y atormentado a su madre.

    Zeus también tuvo aventuras homosexuales y metamorfoseado en águila raptó a Ganimedes, joven príncipe troyano, lo llevó al Olimpo y lo nombró copero de los dioses junto a su hija Hebe.

    :)

    ResponderEliminar