BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







viernes, 15 de abril de 2011

EL EJÉRCITO ROMANO: GLADIATOR


GLADIATOR

AÑO:2000

DURACIÓN: 150 min.

PAÍS: E.E.U.U.

DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Franzoni, John Logan, William Nicholson (Argumento: David Franzoni)
MÚSICA: Hans Zimmer & Lisa Gerrard
FOTOGRAFÍA: John Mathieson
REPARTO: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, David Schofield, John Shrapnel, Tomas Arana, Ralf Moeller, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen, Tony Curran
PRODUCTORA: Universal Pictures / Dreamworks Pictures / Scott Free Productions


1. Tras haber visionado la película, haz un resumen y una crítica personal.

2. Contextualiza el argumento de la película en el momento histórico en el que se enmarca, aludiendo a los principales personajes que intervienen. ¿A qué momento de la Historia de Roma se alude como el más glorioso y por qué?

3. La secuencia inicial de Gladiator es, junto con la Batalla final de Espartaco, la mejor representación cinematográfica de las legiones romanas en combate. Busca información acerca del contingente, organización, mandos, tácticas y armamento del ejército romano.

3. Investiga sobre los gladiadores y los juegos gladiatorios en la antigua Roma.

10 comentarios:

  1. 1. Marco Aurelio pacifica la frontera con Germania y reinstaura la República entregandole el mando del ejercito a Máximo. El hijo de Marco Aurelio, Cómodo , al ver que su padre decide cederle el poder a Máximo lo mata condenando a muerte a Máximo.Este escapa pero acaba en manos de traficantes de esclavos. Gracias a que Máximo es un gran militar se convierte en un excelente gladiador. Cómodo descubre a Máximo y la hermana de Cómodo, Lucila , decide conspirar contra su hermano con ayuda de Máximo. Cómodo lo descubre y reta a Máximo a un combate en el cual Máximo vence herido y antes de morir cuenta lo que querría haber hecho Marco Aurelio. Lo enterraron como jefe del ejército.

    Mi opinión de la película es que por mucho que te quieras hacer fuerte no vas a vencer ni mejor ni peor solo tienes que ser tú y luchar por lo que quieres.

    ResponderEliminar
  2. 2. A la república porque querían que el pueblo participara en las decisiones como lo hacía el Senado.
    En la película Cómodo no está de acuerdo en eso e intenta por todos los medios que no se cumpla pero no lo consigue, ya que Marco Aurelio le dijo a Máximo antes de morir que era lo que quería y este antes de morir en el combate lo deja dicho para que se sepa.

    ResponderEliminar
  3. Marco Aurelio se propone restaurar la República y entregarle la responsabilidad a su General Máximo.El hijo de Marco Aurelio,Cómodo asesina asu padre para qedarse con todo el poder y actuar como un dictador y intenta matar tambien a Máximo pero no lo consigue lo contrario que a su familia sí.Máximo se convierte en gladiador porque es cogido como esclavo y empieza su venganza y Cómodo reta Máximo y lo hiere antes de entrar en combate para que este más debil, pero Máximo consigue matarlo y devuelve el poder al pueblo y al senado qe era el deseo de Marco Aurelio y despues muere tambien.



    La pelicula me ha gustado muchisimo,Máximo lucha a toda costa por lo que quiere y al final lo consigue y es enterrado como lo que fue el mejor de los generales.

    ResponderEliminar
  4. 2.
    Al imperio Romano, pero Marco Aurelio hecha de menos la república de antes, por eso quiere devolver el poder al pueblo y al senado.

    ResponderEliminar
  5. 3. El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.
    Su planificación y su gran armamento consistía en atacar con escorpiones, onagros, tortugas... que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras,dardos...

    ResponderEliminar
  6. 3.Gladiador.
    Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.
    Juegos Gladiatorios.
    Los gladiadores luchaban en los anfiteatros contra otros hombres,gladiadores o con animales salvajes para entretener al público.

    ResponderEliminar
  7. 1.El hijo de Marco Aurelio, al ver que su padre decide cederle el poder a Máximo lo mata. Máximo es un gran militar se convierte en un excelente gladiador. Cómodo reta a Máximo a un combate en el cual Máximo vence herido y antes de morir cuenta lo que querría haber hecho Marco Aurelio. Y lo entierran como un gran jefe.
    2.A la republica y al imperio romano

    ResponderEliminar
  8. 4. Un gladiador era quien luchaba con otro o con un animal en los juegos de la antigua Roma.
    Los juegos gladiatorios eran combates que realizaban los gladiadores contra animales u otros gladiadores para divertir a los espectadores.

    ResponderEliminar
  9. 3.Gladiador. Recibia ese nombre quien luchaba con otro.
    Juegos Gladiatorios.Los gladiadores luchaban en los anfiteatros

    ResponderEliminar