BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







miércoles, 19 de enero de 2011

OCIO Y DIVERSIÓN, DE GRECIA A HOY (3º E.S.O.)

SALVETE!

Dentro del tema de la sociedad griega, hemos hablado del ocio. Hoy profundizaremos en uno de los aspectos propios del mundo clásico que han marcado nuestro presente: el deporte. Como sabemos, el deporte es parte integrante de la cultura de una sociedad. Su finalidad es el entretenimiento y la educación física, pero su práctica enseña también valores morales.

Para los griegos, el ejercicio físico se entendía como culto al cuerpo, pero también como demostración de valor, lealtad, hedonismo y espíritu competitivo.

Como en Grecia, también hoy el deporte sigue moviendo a las masas y uniendo a los pueblos en competiciones deportivas, como los JUEGOS OLÍMPICOS. Pero, a diferencia de lo que ocurría en la Antigüedad, donde el deporte era una competición por el honor y la gloria, hoy, sobre todo, en los países ricos, el deporte es además una manifestación de poder, donde se entremezclan otros intereses; especialmente, económicos y comerciales.

En la actualidad, el deporte sigue siendo la mejor forma de transmitir valores a los jóvenes, que están cada vez más expuestos a los riesgos propios de un excesivo acceso al consumismo. Los romanos nos dejaron una cita que seguro conocéis, "MENS SANA IN CORPORE SANO" , enseñanza transmitida sin duda por el pueblo griego.

GUÍA DE LAS PRUEBAS


ATLETISMO: La carrera principal, la de velocidad, cubre casi 200 metros, y el ganador se convierte en un famoso atleta conocido en toda Grecia. Las otras carreras pueden cubrir una distancia de hasta 5 kilómetros. Infracciones: Cruzarse delante de los otros corredores, hacerles la zancadilla o apartarlos a codazos.



Con el tiempo, se desarrollarán también CARRERAS CON ARMADURA , donde se necesita poseer mucha fuerza para correr llevando puesto un escudo y un pesado casco de soldado hoplita. Infracciones: Hay que vigilar a los atletas que usan los escudos para abrirse paso entre sus oponentes y acaban derribándolos.



CARRERAS DE CUÁDRIGAS(carros): Ya sea con dos o cuatro caballos, estas carreras son emocionantes y sobrecogedoras. Con tantos caballos y carros recorriendo la pista, siempre existe la posibilidad de que haya accidentes, y a veces algún auriga muere. Infracciones: Cruzarse delante de un carro rival, sobre todo en las curvas.

PUGILATO: Cada luchador tiene que soportar los golpes del combate, además de los cortes producidos por la gruesa correa de piel que le envuelve fuertemente los puños: Infracciones: Cualquier golpe en el bajo vientre. Poner la zancadilla al oponente para después golpearlo.

CARRERAS DE CABALLOS: Es una prueba muy peligrosa. El terreno está apisonado y con surcos, por lo que los jinetes se arriesgan a ser arrojados de sus monturas y perder la vida. Infracciones: Hay que vigilar a los caballos para que nadie los lesione antes de la prueba.





LUCHA: Una prueba fascinante. El luchador tiene que pelear hasta que su oponente abandone o hasta que las heridas le impidan continuar. Infracciones: Meter el pulgar en el ojo del contrario, sobre todo cuando éste tiene la cabeza girada y fuera de la vista del árbitro. Morder es otra práctica común.


JABALINA Y DISCO: Es una prueba de habilidad, ya que el atleta ha de encontrar el mejor ángulo de lanzamiento y saber con exactitud cuándo debe soltar la jabalina o el disco. Infracciones: La única forma de hacer trampa es pisar la marca cuando se lanza.


















SALTO DE LONGITUD: Se requiere gran concentración para saltar mientras se balancean las manos cargadas con pesas que permiten dar más impulso al cuerpo. Infracciones: Cuidado con los atletas astutos que se estiran para tratar de engañar al juez.



El trabajo que debemos realizar en esta sesión es buscar información acerca de los Juegos Olímpicos y los deportes en la actualidad. Responded a las siguientes preguntas:


¿Cuándo empezaron los juegos olímpicos de la era moderna? ¿Quién fue su promotor?

¿Qué juegos griegos consideráis que siguen presentes en nuestra actualidad? ¿Cuáles se han innovado?

¿Cuál es la diferencia fundamental entre la concepción antigua de los juegos y la actual del deporte?

¿Qué Olimpiadas habéis conocido y qué os han parecido?

Os dejo un vídeo que os pueden interesar:





VALETE!




7 comentarios:

  1. Preguntas:
    ¿cuando empezaron los juegos olímpicos de la era moderna? EN 1896
    ¿quién fue su promotor? PIERRE DE FREDI

    ¿qué juegos griegos considerais que siguen presentes en nuestra actualidad?¿cuáles se han innovado? EL ATLETISMO Y EL SALTO DE LONGITUD PORQUE LOS DEMAS SE HAN IDO MODIFICANDO
    ¿cuál es la diferencia fundamental entre la concepción antigua de los juegos y la actual del deporte? QUE ANTES SOLO SE HACÍAN CUANDO ALGUIEN FALLECÍA Y AHORA SE HACEN CADA CUATRO AÑOS COMO ENTRETENIMIENTO.

    ¿que olimpiadas habéis conocido y que os han parecido? LAS DE OLIMPIADAS DE PEKÍN Y SIDNEY. FUERON UNAS GRANDES OLIMPIADAS YA QUE LOS PAÍSES SON RICOS EN NIVEL DEPORTIVO.

    Yohanna(: 3ºA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los juegos olimpicos empezaron en 1986 por Pirre de Fredi.
    Los juegos que siguen son los de Atletismo, salto de longuitud...,y se an innovado natación, futbool, ciclismo...
    Yo e conocido las olimpiadas de Pekin me han parecido muy bien, interesantes, dibertidas.

    ResponderEliminar
  4. Los juego olímpico de la era moderna comenzaron en el año 1896. Su promotor fue Pierre De Fredi.

    Los juegos que siguen presentes en la actualidad son: el atletismo, el salto de longitud, estos no han sido modificados, pero los que sí que han sido modificados y que en la actualidad son un poco diferentes: pugilato, carreras de caballos, jabalina y disco y la lucha.

    Antes los juegos olímpicos solo se celebraban cuando alguien moria y en la actualidad se celebran cada cuatro años.

    Las de Pekin y las de Sidney, me parece muy interesante que se hagan Olimpiadas ya que es una manera de "fomentar el deporte" y hacer ver que puedes llegar lejos con el.

    Raquel Villodre (:

    ResponderEliminar
  5. -comenzaron en 1896 por pierre de coubertin
    -los juegos que sigen presentes en la actualidad son: Atletimo, jabalina y disco y lucha
    y los que se han innovado natacion, futbol, baloncesto.
    -que antes tenia un mayor valor porque el que conseguia ganar alguna prueba com por ejemplo el atletismo pasaba a ser conocidos por toda grecia y a ser venerado
    y ahora en la actualidad a perdido valor porque por ejemplo hay competiciones mucho mas importantes en algun deporte com el futbol que es mucho mas importante ganar el mundial que conseguir el oro en las olimpiadas
    -he conocido tres olimpiadas:Pekin, Atenas y Sidney aunque desta ultima no me acuerdo muy bien.
    para mi tiene un gran valor en algunos deportes com el atletismo, la natacion...
    y en otros ha perdido valor como el baloncesto,tenis... aunque para mi en la actualidad sigue siendo la mayor competicion individual o por equipos en el apartado deportivo del mundo, y ademas esta competicion tiene la capacidad de unir a pueblos enfrentados cada 4 años

    ResponderEliminar
  6. 1896 y su promotor fue:Pierre de Coubertin. Siguen exsistiendo salto de longitud, deportes de lucha, lanzamiento de disco y jabalina, maratones.(Hay muchos) y como inovaciones... pues natación, salto de altura, salto de pertiga, carra de obstaculos, lanzamiento de martillo, tenis.
    E visto los juegos de grecia 2004 y pekín 2008 muy bien porque españa se a llevado muchas medallas en muchos deporte.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ANA, SOY NEREA, AQUI TIENES LAS RESPUESTAS:

    1.1896 por Pierre de Coubertin.

    2.siguen presentes:
    -ATLETISMO
    -PUGILATO (ACTUAL BOXEO)
    -CARRERAS DE CABALLOS (ACTUAL HÍPICA)
    -JABALINA Y DISCO
    -SALTO DE LONGITUD

    .INNOVADOS:
    -BALONMANO
    -CICLISMO
    -GIMNASIA
    -PIRAGÜISMO
    -TENIS
    -TIRO CON ARCO
    -VOLEIBOL
    -BÉISBOL
    -ESGRIMA
    -FÚTBOL
    -HOCKEY SOBRE HIERBA
    -NATACIÓN
    -TENIS DE MESA
    -ETC...

    3.LAS DE PEKIN Y ATENAS. ME HAN PARECIDO INTERESANTES Y ESPECTACULARES (SOBRETODO LA CEREMONIA INICIAL)

    ResponderEliminar