BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







martes, 18 de enero de 2011

LA MONARQUÍA ROMANA

SALVETE, DISCIPULI ET DISCIPULAE!

La monarquía romana (en latín, "Regnum Romanum") fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey,Lucio Tarquino el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República Romana.

Os he dado el nombre del último rey romano, Lucio Tarquinio el Soberbio(535 a. C. – 509 a. C). ¿Qué otros reyes le precedieron? Averigua el nombre de cada uno de ellos e indica el período de tiempo que duraron sus respectivos reinados.

A continuación, os propongo la siguiente actividad: voy a aludir a una serie de hechos acaecidos durante el reinado de alguno de estos reyes. Tienes que investigar bajo el reinado de qué rey exactamente tiene lugar el hecho en cuestión. Busca todos los hechos y cuando hayas averiguado de qué reyes se trata en cada caso, ordena los hechos cronológicamente y explica exactamente qué fue lo que sucedió. Estos son los hechos:

1. Violación de Lucrecia
2. Creación de la "Curia Hostilia" (CASA DEL SENADO)
3. Fundación de Roma (el nombre de la ciudad fue dado por este rey que, tras matar a su hermano, gobernó durante 38 años).
4. Construcción del Circus Maximus y el primer sistema de alcantarillado de la ciudad.
5. Destrucción de Alba Longa y esclavización de toda su población.
6. Establecimiento del sistema de clases en la antigua Roma y realización del primer censo romano.
7. Alzamiento de Lucio Junio Bruto contra la dinastía Tarquinia.
8. Durante su reinado, apenas extendió los límites de Roma, su lucha se limitó a defender Roma cuando fue necesario. Fortificó la colina Janícula, en la ribera occidental del Tíber.

Ánimo!!

1 comentario: