BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







miércoles, 15 de junio de 2011

ULISES EN BUSCA DE ÍTACA

SALVETE DISCIPULI ET DISCIPULAE!




Dedicamos la última sesión en el aula althia del curso para que investiguéis sobre una de las obras literarias más importantes de la literatura clásica, la Odisea de Homero, la cual os invito a leer, si no una traducción del original, al menos una adaptación como la que os he mostrado días anteriores en clase (Odisea, adaptación de Javier Almodóvar García, ilustrado por Cristina Blanch; en Castalia, 2010), sin duda alguna, obra que, aunque épica, es un claro precedente de las llamadas novelas bizantinas (o también "de aventuras"), que así comienza: "CUÉNTAME, MUSA, LA HISTORIA DE ULISES, QUE DESPUÉS DE DESTRUIR TROYA ANDUVO ERRANTE MUCHOS AÑOS; VIO MUCHAS CIUDADES, CONOCIÓ LAS COSTUMBRES DE NUMEROSOS PUEBLOS Y PADECIÓ MUCHAS PENAS EN EL MAR PROCURANDO SU SALVACIÓN Y EL RETORNO DE SUS COMPAÑEROS. PERO NO PUDO SALVARLOS... " (adaptación de Javier Almodóvar).

1. ¿Qué sabéis acerca de Odiseo/ Ulises y por qué?

2. Completa el argumento de la Odisea:

Diez años después de la guerra de ............ (1) , al fin ............ (2) emprende el regreso a ........... (3), su patria, a través del mar Mediterráneo. Allí le siguen aguardando su fiel esposa .............. (4) y su hijo .............(5), quien irá en busca de noticias suyas mientras los odiosos pretendientes de .............. (6) saquean el ................ (7) en espera de que ella escoja un nuevo marido. Será un viaje repleto de aventuras: enormes tempestades azotan su nave, deberá enfrentarse a grandes monstruos y dioses y hechiceras se pondrán en su contra. Pero, frente a todos ellos vence ...........(8), en parte gracias a su astucia, sobre todo, gracias también a la protección de .............. (9), diosa de la sabiduría.

3. La Odisea contiene las más diversas y extraordinarias leyendas de aventuras y cuentos maravillosos del Mediterráneo, un mar casi desconocido por los griegos en su ribera occidental. También se cuentan episodios que completan la narración de la formidable guerra que libraron aqueos y troyanos. Por último, el poema describe las dificultades de la esposa y el hijo de Ulises para mantener el reino a salvo de la codicia de los pretendientes de la reina, aspirantes al trono de la isla. Es un relato complejo en el que conviven el bien y el mal: junto a los héroes, los buenos, aparecen villanos, cuyas tropelías son finalmente castigadas. Explica los siguientes episodios y habla de los distintos personajes del poema:


a)Los dioses deciden que Ulises regrese a Ítaca
b)Penélope y el engaño del telar
c) Ulises se despide de Calipso y llega a la isla de los feacios
d) Ulises se encuentra con Nausícaa
e) Ulises llega al palacio de Alcínoo
f) Ulises abandona Troya y se enfrenta a Polifemo
g) Ulises se encuentra con Circe, la hechicera
h) Ulises desdiende al Hades
i) Las sirenas. Escila y Caribdis. La isla del Sol
j) Ulises vuelve a Ítaca con ayuda de los feacios
k) Ulises se da a conocer a su hijo Telémaco
l) Ulises entra en palacio como un mendigo
ll)Los pretendientes insultan a Ulises
m)El último día de los pretendientes
n)Penélope reconoce a Ulises
ñ) La paz vuelve a Ítaca


4. Una vez conocida la historia que nos cuenta la Odisea, os invito a leer este poema que escribió ya en el siglo XX un poeta griego llamado Konstantino Kavafis para que busquéis la relación con la mitología y expliquéis el sentido del poema titulado "ÍTACA":

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.




Os dejo un vídeo en el que se puede ver la obra de muchos artistas que encontraron una fuente de inspiración en la Odisea y la leyenda de Ulises. Que lo disfrutéis.




VALETE!

27 comentarios:

  1. Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

    JACOBO pregunta 1

    ResponderEliminar
  2. alberto 1 pregunta
    Odiseo o Ulises (Ὀδυσσεὺς en griego, Vlixes en latín) fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

    ResponderEliminar
  3. Mari nieves Malagon.
    Que fue uno de los héroes legendarios griegos
    y que da nombre a la Odisea.
    El legendario héroe griego Odiseo, era el rey de Itaca, una isla pequeña en el mar Jónio, donde vivía con su esposa Penélope. El era conocido por los Romanos como Ulises. Luego de pelear con los griegos en la guerra de la ciudad de Troya, Odiseo comenzó su viaje de regreso a su casa. Su viaje de navegación fue obstruído por el dios del mar Poseidón.

    ResponderEliminar
  4. 1.
    Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.
    Mª Nieves Gutierrez y Raquel 3ºA

    ResponderEliminar
  5. alberto 1 pregunta
    Diez años después de la guerra de TROYA (1) , al fin ULISES (2) emprende el regreso a ÍTACA (3), su patria, a través del mar Mediterráneo. Allí le siguen aguardando su fiel esposa PENELOPE (4) y su hijo TELÉMACO(5), quien irá en busca de noticias suyas mientras los odiosos pretendientes de PENELOPE (6) saquean el PALACIO (7) en espera de que ella escoja un nuevo marido. Será un viaje repleto de aventuras: enormes tempestades azotan su nave, deberá enfrentarse a grandes monstruos y dioses y hechiceras se pondrán en su contra. Pero, frente a todos ellos vence ULISES(8), en parte gracias a su astucia, sobre todo, gracias también a la protección de ATENEA (9), diosa de la sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. 1.-Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano, para después ser uno de los protagonistas de la Ilíada y finalmente el personaje central y que da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras.
    IRENE Y NIEVES

    ResponderEliminar
  7. ALBERTO 3 PRGUNTA
    A)Ulises decide marcharse cuanto antes de Troya. Está ansioso por llegar a Ítaca tras diez años. Parte con Menelao pero discute con él y regresa junto a Agamenón, que está organizando un sacrificio a los dioses. Tras esto se hace a la mar. En ese instante se desata una tormenta terrible. Ulises pierde el rumbo, en cierta forma sale del mundo conocido y entra en otro más allá.

    ResponderEliminar
  8. Yohanna García García:
    Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios griegos. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea.Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene.

    ResponderEliminar
  9. NEREA CORTIJO GORDILLO
    EJERCICIO 1

    FUE UN HEROE GRIEGO, QUE A SU HISTORIA, DE LE DIO EL NOMBRE DE ODISEA.

    EJERCICIO 2
    1.TROYA
    2.ULISES
    3.ÍTACA
    4.PENÉLOPE
    5.TELÉMACO
    6.PENÉLOPE
    7.PALACIO
    8.ULISES
    9.ATENEA

    ResponderEliminar
  10. Diez años después de la guerra de TROYA (1) , al fin ULISES (2) emprende el regreso a ÍTACA (3), su patria, a través del mar Mediterráneo. Allí le siguen aguardando su fiel esposa PENELOPE (4) y su hijo TELÉMACO(5), quien irá en busca de noticias suyas mientras los odiosos pretendientes de PENELOPE (6) saquean el PALACIO (7) en espera de que ella escoja un nuevo marido. Será un viaje repleto de aventuras: enormes tempestades azotan su nave, deberá enfrentarse a grandes monstruos y dioses y hechiceras se pondrán en su contra. Pero, frente a todos ellos vence ULISES (8), en parte gracias a su astucia, sobre todo, gracias también a la protección de ATENEA (9), diosa de la sabiduría.

    JACOBO pregunta 2

    ResponderEliminar
  11. Yohanna García García:
    1)Troya
    2)Ulises
    3)Ítaca
    4)Penélope
    5)Telémaco
    6)Penélope
    7)Palacio
    8)Ulises
    9)Atenea

    ResponderEliminar
  12. alberto 3 prugunta
    c) Poseidón, siempre vigilante, ve una pequeña barca en sus dominios y se acerca a curiosear. Es ese engreído de Ulises. Ya debería haber muerto. Desata sobre él una furiosa tormenta.

    Solo le salva a Ulises una diosa: Ino, que protege a los marinos en peligro. Ino se atreve a regalarle su cinturón con el que nunca podrá hundirse. Ulises nada durante horas hasta llegar a la costa, arroja el cinturón al mar para que la diosa lo recoja y se queda dormido.

    ResponderEliminar
  13. 2.
    1)Troya
    2)Ulises
    3)Ítaca
    4)Penélope
    5)Telémaco
    6)Penélope
    7)Palacio
    8)Ulises
    9)Atenea
    Mª Nieves Gutierrez y Raquel 3ºA

    ResponderEliminar
  14. 2.Mari nieves malagon
    1.Troya
    2.Ulises
    3.ítaca
    4.Penelope
    5.Telémaco
    6.Penelope
    7.Palacio
    8.Ulises
    9.Atena

    ResponderEliminar
  15. alberto 3 pregunta
    b)Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario

    ResponderEliminar
  16. alberto 3 pregunta
    d)Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le señala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria.

    ResponderEliminar
  17. 3.
    Todo empieza cuando Homero le pide a la musa que le cuente la historia de aquel gran héroe que luchó en Troya y sufrió grandes pesares para regresar a su hogar, y se empieza a narrar la historia.

    Ulises (Odisea) se encuentra varado en la isla Calipso, que luego de luchar arduamente en la guerra de Troya, y sobrevivir, cuando quiso regresar a su tierra, fue embestido por la furia de los dioses y finalmente quedo en la isla de la ninfa Calipso que le propuso olvidar a su esposa y que se quedará con ella, el aceptó quedarse, pero jamás olvidar a su esposa, ni tener nada que ver con la ninfa.

    Mientras tanto los dioses conversaban sobre el tema de Ulises, y la diosa Minerva propuso que ya había sufrido demasiado, lo cual fue aceptado por los dioses y decidieron dejar que regrese a su tierra. Entonces Minerva viaja a la tierra y toma la forma de Mentor, un viejo amigo de Ulises, va a Itaca (lugar donde se encuentra el palacio de Ulises), y ve que la casa de Ulises se encuentra llena de pretendientes que desean casarse con Penélope, esposa de Ulises y mamá de Telémaco, pero ésta astutamente ha estado evitándolos y haciéndolos esperar, hasta la llegada de su esposo. Telémaco que ya había crecido y era un joven, veía con impotencia como los pretendientes usaban el castillo a su antojo, y se acaban toda la comida. Pero 3.
    Minerva le dice a Telémaco que su padre regresará y le dice que valla a hablar con los pretendientes para que regresen a sus tierras, Telémaco le hace caso, y al decírselos estos se mofaron y no aceptaron, entonces éste decide viajar a Pílos, pero nadie le deseaba prestar un barco, pero apareció Minerva y le dio uno y viajaron los dos en la noche y a escondidas.
    MARI NIEVES GUTIERREZ ROMERO Y RAQUEL 3ºA

    ResponderEliminar
  18. alberto 3 pregunta
    e)Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y le invita al banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, mas Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla

    ResponderEliminar
  19. 1.- Ulises, quiere regresar a Ítacan cuando acabo la guerra de Troya, pero Ulises dice que no necesitaba ayuda de los dioses y poseidon lo casitga y atenea lo ayuda, enviandole su búho, vive unas aventuras fantasticas y al final llega a Ítaca con su familia

    2.- Ulises (2), Ítaca (3), Penélope (4), Telémaco(5), Penélope (6), palacio (7), Ulises(8), Atenea (9)

    Javier torres

    ResponderEliminar
  20. 3 pregunta mari nieves malagon
    1.Ulises decide marcharse cuanto antes de Troya. Está ansioso por llegar a Ítaca tras diez años. Parte con Menelao pero discute con él y regresa junto a Agamenón, que está organizando un sacrificio a los dioses. Tras esto se hace a la mar. En ese instante se desata una tormenta terrible. Ulises pierde el rumbo, en cierta forma sale del mundo conocido y entra en otro más allá.

    ResponderEliminar
  21. alberto
    e)Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro (donde estaban los cicones), donde perdió a bastantes compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo de Poseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.

    ResponderEliminar
  22. alberto
    g)Odiseo sigue narrando cómo viajaron hasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles a viajar hasta Ítaca. Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. Tras seis días de navegación, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que devoraron a casi todos los compañeros de Odiseo. Huyendo de allí llegaron a la isla de Circe, quien dijo al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Odiseo. Pero ninguna de las dos se vio correspondida.
    [editar] Canto XI

    ResponderEliminar
  23. alberto
    h)Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visita la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya.

    ResponderEliminar
  24. alberto
    i)De nuevo en ruta, lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Escaparon también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria (nombre griego de Sicilia), la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del dios. Al hacerse de nuevo a la mar, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente, arribó a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la historia).

    ResponderEliminar
  25. A)Ulises arto de la guerra decida volver a Itaca tras 10 años, pero mientras vulve se hace una grandisima tormenta y estoprovoca que se pierda

    C)Llegada a Ítaca. Cuando el héroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo de la diosa, va a pedir ayuda a su porquerizo, Eumeo.

    D)Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le señala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar su isla patria.

    E)Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios (fue guiado hasta allá por Atenea), y le invita al banquete que se va a celebrar. Odiseo cuenta todo lo acaecido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, mas Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla.

    JACOBO

    ResponderEliminar
  26. alberto
    j)Cuando el héroe termina de contar su viaje, el rey ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega a Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Por consejo de la diosa, va a pedir ayuda a su porquerizo, Eumeo.

    ResponderEliminar
  27. cuales fueron los obstáculos que tuvo ulises para llegar a itáca

    ResponderEliminar