BITÁCORA DEDICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CLÁSICAS EN LA E.S.O. Y EL BACHILLERATO







lunes, 20 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

AVETE, PUELLI ET PUELLAE!!!

Aprovecho esta entrada en el blog para desearos unas felices Navidades en compañía de familiares y amigos.Aquí termina el primer trimestre, espero que el 2011 venga cargado de buenos momentos y que aprendáis mucho latín.

Aquí os dejo un villancio escrito en esta lengua que estáis aprendiendo o que vais a aprender en un futuro.





ADESTE FIDELES

Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem:
Natum videte Regem Angelorum:


Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.


En grege relicto, humiles ad cunas,
vocatis pastores approperant.
Et nos ovanti gradu festinemus.


Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.


Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Delum Infantem, pannis involutum.


Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.


Pro nobis egenum et foeno cubamtem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis nos redamaret?


Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.




PASADLO MUY BIEN!

VALETE!!

AMORES IOVIS (1º BACHILLERATO)

SALVETE!!

"Iuppiter hominum deorum pater est. In mundi divisione ad Iovem terra et caelum pertinuerunt. Aquila Iovi adscribitur. Ubi Iuppiter iratus est, e caelo in terram fulmen iactat et tempestatem concitat.
Uxor Iovis Iuno est, sed Ippiter multas mulieres et etiam homines amat, ergo Iuno zelotypa semper est.
Quondam Iuppiter Ganymedem, adulescentem troianum, rapuit, nam puerum amabat. Aquilam misit et ea Ganymedem in Olympum duxit. Ganymedes inde iam deorum pocillator fuit.
Etiam Danaem amavit. Iuppiter in auream pluviam factus est et mulier praegnans fuit. Filius Danaes et Iovis Perseus fuit.
Altera amans Iovis Ceres, soror sua, fuit. Cum Cerere unam filiam, Proserpinam, habuit.
Olim deus se in candidum taqurum convertit et Europam rapuit. Iuppiter supra dorsum Europam in Cretam duxit et ibi sub platano virginem amavit. Minos, Sarpedon et Rhadamantus liberi sui fuerunt.
Ita multos alteros amores habuit."

Hace unos días que tradujimos en clase este texto sobre los amores de Júpiter. Se trata de un breve resumen de la gran lista de amantes que tuvo el "deorum hominumque pater".


Debéis buscar información de cada uno de los personajes que aparecen en el texto y, a continuación, investigar acerca de otros episodios de la vida amorosa del dios que gobierna el cielo y la tierra en la mitlogía clásica. Son numerosas las metamorfosis en animales que experimentó Júpiter para llegar a sus amantes sin causarles temor y para huir de la ira de su esposa Juno y esconder sus infidelidades. De todos sus idilios nacieron muchos hijos, quizá sea ésta la razón por la que se le denomine "padre de los dioses y de los hombres".


VALETE!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SISTEMA VERBAL LATINO (4ºE.S.O.)

Salvete, pueri et puellae!

Llegó el maravilloso día en que tenéis que sumergiros en el apasionante mundo de la morfología verbal, porque en latín, como lengua que es, también tiene eso que llamamos "verbos". Lo primero que hay que tener en cuenta es su relación con nuestra gramática. El castellano procede del latín , ya que, como sabéis, es una lengua románica. Por tanto, podemos partir de nuestra lengua para aprender cómo funciona la flexión verbal latina.

El latín, al igual que el castellano y el resto de lenguas indoeuropeas, es una lengua flexiva,esto es, flexional, lo cual significa que se caracteriza porque usa un procedimiento, llamado FLEXIÓN, para hacer funcionar las palabras. Entendemos por flexión la capacidad que tienen determinadas clases palabras (las variables o flexivas y que son el nombre, el adjetivo, el pronombre y el verbo) para cambiar de forma, añadiendo a una parte invariable de la palabra, llamada TEMA O RADICAL O LEXEMA), determinadas terminaciones, llamadas MORFEMAS GRAMATICALES O DESINENCIAS, a fin de expresar la función sintáctica que ejercen en la oración.

Ya hemos estudiado las dos primeras declinaciones latinas, que es la forma en que se flexionan los sustantivos. Ahora vamos a ver la flexión verbal.

Como en castellano, en latín los verbos también se conjugan, es decir, al lexema o raíz verbal, se le añaden morfemas para indicar el modo y tiempo verbales (Ama-, ama-ba, ama-ré)y desinencias para indicar el número y la persona (am-o, ama-s, ama, ama-mos, amá-is, ama-ron).La conjugación latina coincide notablemente con la del castellano y ni la comprensión ni el estudio de su estructura o de sus formas conllevan grandes obstáculos.

Así como en castellano los verbos se agrupan en tres conjugaciones según el tema verbal (-ar,-er, -ir), los verbos latinos se clasifican en cinco conjugaciones. Cada una de estas se puede identificar siempre a partir del infinitivo de cada verbo:

1ª conjugación: -are
2ª Conjugación: -ere
3ª Conjugación: -ere
Conjugación MIXTA: - ere ( Esta es una mezcla entre la 3ª y 4ª conjugaciones)
4ª Conjugación: -īre

Para facilitar el aprendizaje de la conjugación de los verbos latinos, éstos disponen de un ENUNCIADO VERBAL (como los sustantivos que se enuncian en nominativo y genitivo singular: Rosa, rosae; Bellum, belli; Dominus, í). Os pongo los modelos representativos de cada conjugación y que debéis APRENDEROS DE MEMORIA!

AMO, AMAS, AMARE, AMAVI, AMATUM (amar)
HABEO, HABES, HABERE, HABUI, HABITUM (tener, ¡¡¡¡NO HABER!!!)
MITTO, MITTIS, MITTERE, MISI, MISSUM (enviar)
Mixta CAPIO, CAPIS, CAPERE, CEPI, CAPTUM (coger, tomar, conquistar)
AUDIO, AUDIS, AUDIRE, AUDIVI, AUDITUM (oír, escuchar)

Como estáis viendo, el enunciado de cada verbo está compuesto por cinco formas en las que la raíz o lexema varía (cada color presenta uno diferente). Cada uno de esos lexemas representa un tema verbal: TEMA DE PRESENTE, constituido por la 1ª y 2ª personas del singular del presente de indicativo y el infinitivo, que nos indica la conjugación a la que pertenence cada verbo), el TEMA DE PERFECTO, nos muestra la primera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo, y el TEMA DE SUPINO, a partir del cual se forman ciertas formas nominales del verbo como el participio y el gerundio. No os tiene que resultar rara esta estructura de tres raíces diferentes porque manejáis lenguas en las que ocurre exactamente lo mismo. El inglés presenta también tres formas o raíces diferentes (por ejemplo, drink, drank, drunk; forget, forgot, forgotten). Así, según el tiempo verbal, el latín tomará una raíz o lexema diferente:
el tema de presente nos servirá para formar el presente, pretérito imperfecto y futuro imperfecto; el tema de perfecto para el pretérito perfecto, pretérito pluscumperfecto y el futuro perfecto; y el tema de supino para los participios, gerundios y la voz pasiva.

Pues bien, empezaremos con los tiempos del tema de presente, por lo que debéis tener en cuenta las tres primeras formas del enunciado.

PRESENTE DE INDICATIVO

En latín se formaría de la siguiente forma:

-El presente de indicativo toma la desinencia -o en la primera persona del singular. En la primera conjugación: la –a se contrae con la –o (ama-o) dando lugar a -o / amo/.

-La vocal de apoyo (i) se añade a las desinencias sólo en la 3ª conjugación de tema en consonante (no tiene vocal temática) para facilitar la pronunciación a partir de la : mitto, mitt(i)s, mitt(i)t, mitt(i)mus, mitt(i)tis.

-A la desinencia de la 3ª persona del plural -nt sólo se añade una -u en la 3ª, mixta y 4ª conjugaciones: mittUnt, capiUnt y audiUnt (frente a amAnt, habEnt).

Os conjugo el verbo amare y la evolución de su conjugación al castellano:

LATÍN CASTELLANO

AMA-O> AMAO AMO

AMA-S AMAS

AMA-T AMA

AMA-MUS AMAMOS

AMA-TIS AMÁIS

AMA-NT AMAN


ACTIVIDADES:

1. Con ayuda de un diccionario averigua el enunciado completo del verbo y di la persona, número, tiempo y conjugación de los siguientes verbos:

-Deleo:
-Sentire:
-Apellare:
-Ponis:
-Venire:
-Mittere:
-Iubes:
-Metuo:
-Discimus:
-Amat
:


miércoles, 8 de diciembre de 2010

300, la película de Zack Snyder (3º Cultura Clásica)

Avete, pueri et puellae!!

Hoy la entrada la dedicamos a comentar la película que hemos estado viendo en clase, 300. Como os prometí, vamos a trabajar con el cine sobre Grecia y Roma, como apoyo a las clases teóricas para que podáis aumentar vuestros conocimientos de la Cultura Grecolatina.



¿Os ha gustado ? ¿Cómo os parece que ambienta la película la historia que nos cuenta? Como estudiantes de cultura clásica debéis contextualizar la película en una etapa de la Historia de Grecia. ¿Cuál es la guerra en la que se basa el argumento? ¿Qué pueblos se enfrentaron?¿Cuáles son los principales personajes que participaron en este acontecimiento bélico? ¿Qué pensáis acerca de ellos, os parecen creíbles o no y por qué? ¿Cómo pensáis que aparece retratada la sociedad espartana? ¿Y qué aspectos culturales de la civilización griega (relativos a la religión, política, justicia, costumbres, etc) podéis destacar?


¿Qué os parece que se lleve a la gran pantalla episodios históricos?

Podéis comentar todo aquello que os llamara la atención de la película y contestad a las anteriores preguntas.


Los compañeros de otras asignaturas que estén interesados en ver la película, podéis pedírmela y os la presto. Si ya la habéis visto, también podéis comentar lo que os parezca conveniente.


VALETE!